La tecnología para la reparación biomimética de la aorta, fue presentada en el Massachusetts Institute of Technology junto a otros 11 proyectos ante un panel de jueces

El proyecto Aortyx para la reparación biomimética de la aorta, liderado por los profesores de IQS, Dr. Martorell y Dr. Borrós, ha sido uno de los 12 finalistas del IDEA² Global, el programa internacional de mentores desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology, que ayuda a los innovadores emergentes a desarrollar sus nuevas ideas tecnológicas y que nace en el marco del MIT linQ, una iniciativa de innovación del MIT, que unifica una cartera de programas de innovación internacionales centrados en la mejora de la asistencia sanitaria a través de la investigación y la formación interdisciplinar.

La tecnología Aortyx nació con el objetivo de revertir algunos de los efectos secundarios de los dispositivos actuales, promoviendo la regeneración del tejido aórtico dañado gracias a la adición de productos químicos innovadores y a un total rediseño conceptual del dispositivo. En el proyecto colaboran también el Hospital Clínic de Barcelona y la Boston University.
Los 12 equipos finalistas, que han recibido seis meses de formación y tutoría de la mano de expertos en innovación del MIT, expusieron sus presentaciones finales ante un panel de jueces, formado por expertos del sector médico, tecnológico y empresarial.
IDEA² Global y el MIT linQ
Desde su creación IDEA² Global provee tutoría y conexiones a los innovadores biomédicos de todo el mundo para desarrollar sus ideas de proyecto y proporcionar los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo. Es especialmente valioso para los participantes, profesionales que se encuentran en una etapa inicial, y los que tienen pocas oportunidades en sus actividades normales para involucrarse en proyectos de innovación. Idea2 Global combina dos programas anteriores, Idea2 HST (Harvard-MIT Ciencias de la Salud y Tecnología) lanzada en 2007 para apoyar HST graduados y estudiantes de medicina para definir su investigación de tesis, y Idea2 Madrid, que fue puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2012 para apoyar innovadores de tecnologías emergentes.
El MIT linQ es una iniciativa basada en el Massachusetts Institute of Technology Institute de Ingeniería Médica y Ciencias (MIT IMES) para desarrollar un nuevo paradigma para la innovación de la tecnología biomédica. MIT linQ, que forma parte de la Iniciativa de Innovación del MIT, unifica una cartera de programas de innovación internacionales centrados en la mejora de la asistencia sanitaria a través de la investigación y la formación interdisciplinar.