La subvención, otorgada a empresas emergentes tecnológicas, ha sido concedida a Tractivus, New Born Solutions, Qrem y IOMED
La Agencia de Competitividad ACCIÓ ha concedido a través de su línea de ayudas Startup Capital, una subvención a fondo perdido de 75.000 euros a las startups Tractivus, New Born Solutions, Tecnología Regenerativa Qrem, S.L y IOMED Medical Solutions.
Las empresas, a las que IQS Tech Factory ofrece asesoramiento, podrán destinar este impulso financiero a financiar distintas actuaciones relativas a su desarrollo de negocio, como la administración, la gestión de operaciones, la comercialización de productos o el acceso a las primeras rondas de financiación privada.
Cuatro startups que avanzan en su camino hacia la consolidación
Tractivus, nacida en 2015 como spin-off del GEMAT de IQS y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), trabaja en el desarrollo de dispositivos médicos personalizados con principios bioactivos. La empresa es la creadora del primer stent traqueal con propiedades antibacterianas, que se adapta 100% al paciente, evitando las infecciones y el tejido de granulación que surge tras las implantaciones de las prótesis de tráquea. La tecnología, que se fabrica y diseña a través de la impresión 3D, cuenta con una superficie bioactiva que permite aumentar la vida útil de los stents y disminuye los problemas postoperatorios.
New Born Solutions, perteneciente al sector de la salud y especializada en la caracterización no invasiva de fluidos biológicos con aplicación, sobre todo, en enfermedades infecciosas y neurodegenerativas, ha desarrollado Neosonics, un dispositivo médico puntero en la prevención de la meningitis infantil, que reduce significativamente la necesidad de realizar punciones lumbares en neonatos. La tecnología, que surge como una necesidad médica no identificada, trabaja con un sofisticado y preciso sistema de ingeniería que utiliza ultrasonidos de alta frecuencia para contar de forma no invasiva los glóbulos blancos de la sangre que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo bajo la fontanela bebé, la región de la cabeza donde los huesos aún no están cerrados.
Tecnología Regenerativa Qrem S.L, nacida en 2016, ha creado una tecnología pionera capaz de detener el avance de la artrosis a través de un tratamiento autólogo, obtenido de la propia sangre del paciente. Q-Cytokine, conocido como un lab-in-a-box, es un dispositivo médico de sobremesa que cuenta con un sistema integrado de bioingeniería. Este obtiene a partir de la sangre del paciente un suero rico en citoquinas, – proteínas que actúan como reguladoras de las respuestas inmunitarias e inflamatorias del cuerpo-, que posteriormente es infiltrado en la articulación del paciente para restablecer el equilibrio biológico y detener el avance de enfermedad.
IOMED Medical Solutions, surgida en 2016, es creadora de la tecnología Medical Language API (MEL), actualmente en el mercado, un software para el análisis y la estructuración de datos clínicos a través de la inteligencia artificial. La herramienta comprende, basándose en el lenguaje natural, la información que el médico introduce en la historia clínica de cada paciente, relacionada con diagnósticos, síntomas, signos, hallazgos o procedimientos. MEL identifica los conceptos clínicamente relevantes y los almacena de manera estructurada y codificada en una base de datos.