El primer programa de aceleración industrial del país ha anunciado a las empresas que acelerarán sus proyectos en un programa intensivo de seis semanas y optarán a un acceso directo a Boston

IQS Tech Factory, el centro de emprendimiento de IQS, inauguró este 7 de junio en Barcelona, IQS Next Tech, el primer programa de aceleración industrial del país. El evento de lanzamiento, que tuvo lugar en Barcelona y reunió a más de 100 personas, presentó la primera edición del programa y anunció las 10 startups seleccionadas.
La inauguración comenzó con un discurso de la mano del Dr. Pere Regull, director de IQS, quien dio la bienvenida a los asistentes, mentores y participantes de IQS Next Tech y felicitó a los proyectos por su alta calidad. Tras la bienvenida oficial, fue el turno de Oriol Pascual. El director de IQS Tech Factory, fue el responsable de introducir la estructura del programa y anunciar las 10 startups de base científico-técnicas elegidas.
El evento se cerró con una sesión de networking, donde empresarios, mentores y asistentes comenzaron a establecer las primeras sinergias.
Las startups industriales de la primera edición de IQS Next Tech
3Dealo es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de impresoras 3D de gran formato y 100% personalizables. La compañía trabaja en la creación de impresoras 3D que satisfagan las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, ajustando las características del producto tanto en precio como características.
BioEclosion trabaja en el desarrollo y producción de nuevos dispositivos de diagnóstico clínico de uso fácil para la detección de enfermedades emergentes. La startup desarrolla Celifast, un biosensor no intrusivo para la detección de la enfermedad celíaca en la consulta médica.
Husk Ventures tiene como objetivo crear nuevas corrientes de ingresos para las comunidades rurales y reducir el consumo de plástico mediante su técnica Upcycling Rice Husk. La compañía desarrolla una solución para crear productos sostenibles a través del “upcycling”, el reciclaje y la reutilización de las cáscaras de arroz.
Naru Intelligence está impulsando el futuro de la biomedicina a través de su tecnología Step. Se trata del primer sistema intuitivo dirigido a mujeres con cáncer de mama, que guía al paciente durante su tratamiento y recuperación, proporcionando comunicación directa con el médico y permitiendo el seguimiento de sus niveles de toxicidad, síntomas y calidad de vida.
Onyriq desarrolla un material dirigido al sector de la impresión 3D capaz de imprimir productos con áreas de rigidez variable y producir productos termoestables a través de la Sinterización Láser Selectiva (SLS).
Sense4Care es una empresa especializada en mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas a través de soluciones basadas en tecnologías de información y comunicación (TIC). La compañía ha desarrollado Angel4, un detector automático de caídas conectado a una app que cuenta con geolocalización y conecta directamente con los servicios de emergencia. Además, Sense4Care trabaja actualmente en el desarrollo de un nuevo dispositivo médico para monitorear continuamente el estado motor de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.
Simbio
Simbio es una startup especializada en el desarrollo de una tecnología para monitorear, diagnosticar y predecir la salud del paciente, identificando nuevos patrones de síntomas a partir de los datos adquiridos
Smart Monkey desarrolla un sistema de gestión inteligente del transporte y del control logístico. La tecnología se basa en inteligencia artificial y algoritmos de auto-aprendizaje para gestionar complejas cadenas de suministro que necesitan mejorar su eficiencia.
Tamic ofrece soluciones inteligentes para viticultura, con la misión de proveer a la industria agroalimentaria herramientas para monitorear y controlar los procesos productivos haciendo un uso responsable y eficiente de los recursos naturales disponibles. Para conseguirlo la empresa ha creado un sistema de control remoto para monitorizar el estado de las viñas.
Zymvol quiere cerrar la brecha entre la industria tradicional y los productores de proteínas, trabajando en la creación de una tecnología capaz de generar biocatalizadores a través de simulación computacional.
IQS Next Tech, paso a paso
Desde el pasado 13 de junio y hasta el 20 de julio, los participantes aceleran sus proyectos en un programa intensivo de seis semanas, atendiendo a 11 sesiones dirigidas por expertos en la industria y basadas en diferentes fases del desarrollo de un startup, como la búsqueda de financiación, la entrada al mercado, el desarrollo de negocio o la creación de una estrategia de propiedad industrial.
Durante las próximas semanas, los emprendedores también se prepararán para el Demo Day que tendrá lugar el próximo 20 de julio, donde optarán a un acceso directo a Boston para participar en el programa de inmersión de Richi Social Entrepreneurs, una iniciativa de la Richi Childhood Cancer Foundation.
De Barcelona a Boston
IQS Next Tech cerrará su primera edición con un Demo Day el próximo 20 de julio en Barcelona. Un jurado formado por expertos en industria y emprendimiento se encargará de seleccionar la empresa que viajará a Boston para unirse a la edición de otoño de Richi Social Entrepreneur, impulsado por la Richi Foundation.
El proyecto seleccionado se unirá al programa de inmersión que tendrá una duración de tres semanas, en el que se adentrará en el ecosistema de innovación de Boston, conectará con inversores, interactuará con los principales actores del mercado y expertos del sector a través de talleres de formación y sesiones de networking.