La empresa, especializada en el diseño de enzimas para la industria a través de la simulación computacional, viajará a Boston para participar en el programa Richi Social Entrepreneurs

Zymvol fue elegida el pasado 20 de julio como startup industrial más prometedora de 2017 en el Demo Day de IQS Next Tech, el primer programa de aceleración del país para startups industriales, organizado por IQS Tech Factory, el centro de emprendimiento de IQS, con el apoyo de Catalunya Emprèn de la Generalitat de Catalunya.
El jurado formado por Rubén Bonet, CEO de Fractus; Ernest Lara, director ejecutivo de Richi Social Entrepreneurs; Alfons Cornella, fundador de Infonomía; Irene León, Disease Area Leader de Novartis Oncología España; Pablo Linz, cofundador de Immfly, Jordi Arias, director de Transferencia Tecnológica de mVenturesBcn; y Javier Marcipar, CEO de CIMNE Tecnología; seleccionaron a Zymvol por su innovadora solución, capaz de diseñar enzimas y biocatalizadores a medida para la industria, convirtiendo los procesos químicos en medioambientalmente sostenibles y reduciendo sus costes.
Smart Monkey, creadores de un sistema de gestión inteligente del transporte y control logístico a través de la inteligencia artificial, y Sense4Care, desarrolladores de un dispositivo médico para monitorear continuamente el estado motor de los pacientes con Parkinson, fueron elegidos finalistas de IQS Next Tech y obtendrán un acceso directo a Imagine IF! Accelerator, organizado por Innovation Forum.
Zymvol Biomodeling, startup industrial más prometedora de IQS Next Tech 2017
Zymvol, dirigida al sector químico, ha creado una solución capaz de diseñar enzimas a medida a través de la simulación computacional. A diferencia de otras empresas del sector, la startup ofrece a las empresas químicas, la posibilidad de obtener enzimas personalizadas para la producción de sus productos. Esta les permite encontrar la proteína adecuada en un tiempo de duración muy reducido, minimizando los costes económicos del proceso y convirtiéndolo en medioambientalmente sostenible.
Hasta el momento, los procesos químicos llevados a cabo por la industria para encontrar la proteína adecuada cuentan con un costoso y largo tiempo de duración en los laboratorios.
La solución de Zymvol puede significar un importante avance en diferentes sectores de la industria química, por ejemplo, en las compañías productoras de detergentes, dónde los enzimas son un componente básico para su efectividad. A través de la simulación por ordenador, Zymvol encuentra la proteína adecuada para cada aplicación, mejorando sus características, sustituyendo los procesos químicos tradicionales por bioquímicos.
Zymvol en el programa de inmersión Richi Social Entrepreneurs en Boston
Zymvol viajará a Boston en octubre para participar en el programa de inmersión Richi Social Entrepreneurs valorado en 10.000 dólares, organizado por la Richi Childhood Cancer Foundation.
La empresa ganadora se adentrará durante tres semanas en el ecosistema de innovación de Boston, teniendo la oportunidad de conectar a través de talleres de formación y sesiones de networking con inversores e interactuar con los principales actores del mercado y expertos del sector.
La final del primer programa de aceleración industrial del país
IQS Tech Factory ha organizado por primera vez en España IQS Next Tech, el primer programa de aceleración industrial del país. El programa se cerró ayer con un Demo Day que reunió a más de 150 personas en el Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Industrials Tècnics de Barcelona.
La final de IQS Next Tech acogió las presentaciones de las 10 startups participantes, y las ponencias de dos actores de referencia en el ecosistema emprendedor actual. Pere Condom-Vilà, director de Catalunya Emprèn en la Generalitat de Catalunya, fue el encargado de ofrecer el discurso inaugural del programa y analizar la situación actual del emprendimiento en Cataluña. Francesco Ferro, CEO de PAL Robotics, la empresa especializada en robótica humanoide, repasó las tendencias en robótica en su charla “El pasado, el presente y el futuro de la robótica”.
Durante las semanas previas a la final, los participantes estuvieron acelerando sus proyectos en un total de 11 sesiones con expertos en industria sobre los aspectos más importantes para convertir una idea en un negocio real y encuentros con mentores procedentes de empresas del sector. IQS Tech Factory seguirá apoyando a todos los proyectos participantes, con el fin de llevar sus soluciones al mercado.
Las 10 startups IQS Next Tech
3Dealo es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de impresoras 3D de gran formato y 100% personalizables. La compañía trabaja en la creación de impresoras 3D que satisfagan las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, ajustando las características del producto tanto en precio como características.
BioEclosion trabaja en el desarrollo y producción de nuevos dispositivos de diagnóstico clínico de uso fácil para la detección de enfermedades emergentes. La startup desarrolla Celifast, un biosensor no intrusivo para la detección de la enfermedad celíaca en la consulta médica.
Husk Ventures tiene como objetivo crear nuevas corrientes de ingresos para las comunidades rurales y reducir el consumo de plástico mediante su técnica Upcycling Rice Husk. La compañía desarrolla una solución para crear productos sostenibles a través del “upcycling”, el reciclaje y la reutilización de las cáscaras de arroz.
Naru Intelligence está impulsando el futuro de la biomedicina a través de su tecnología Step. Se trata del primer sistema intuitivo dirigido a mujeres con cáncer de mama, que guía al paciente durante su tratamiento y recuperación, proporcionando comunicación directa con el médico y permitiendo el seguimiento de sus niveles de toxicidad, síntomas y calidad de vida.
Onyriq desarrolla un material dirigido al sector de la impresión 3D capaz de imprimir productos con áreas de rigidez variable y producir productos termoestables a través de la Sinterización Láser Selectiva (SLS).
Sense4Care es una empresa especializada en mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas a través de soluciones basadas en tecnologías de información y comunicación (TIC). La compañía ha desarrollado Angel4, un detector automático de caídas conectado a una app que cuenta con geolocalización y conecta directamente con los servicios de emergencia. Además, Sense4Care trabaja actualmente en el desarrollo de un nuevo dispositivo médico para monitorear continuamente el estado motor de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.
Simbio
Simbio es una startup especializada en el desarrollo de una tecnología para monitorear, diagnosticar y predecir la salud del paciente, identificando nuevos patrones de síntomas a partir de los datos adquiridos
Smart Monkey desarrolla un sistema de gestión inteligente del transporte y del control logístico. La tecnología se basa en inteligencia artificial y algoritmos de auto-aprendizaje para gestionar complejas cadenas de suministro que necesitan mejorar su eficiencia.
Tamic ofrece soluciones inteligentes para viticultura, con la misión de proveer a la industria agroalimentaria herramientas para monitorear y controlar los procesos productivos haciendo un uso responsable y eficiente de los recursos naturales disponibles. Para conseguirlo la empresa ha creado un sistema de control remoto para monitorizar el estado de las viñas.
Zymvol quiere cerrar la brecha entre la industria tradicional y los productores de proteínas, trabajando en la creación de una tecnología capaz de generar biocatalizadores a través de simulación computacional.
IQS Tech Factory, el impulso del emprendimiento industrial
IQS Tech Factory, el centro de actividad emprendedora de IQS, nació en 2015 como el primer centro de emprendimiento industrial de España. Desde su creación trabaja con el objetivo de contribuir al desarrollo industrial transformando tecnologías disruptivas en oportunidades de negocio. El centro ofrece asesoramiento en las diferentes etapas del impulso de una startup relacionadas con el desarrollo de negocio, el acceso a financiación pública y privada, estrategia de crecimiento, conexión con la industria o asignación de mentores.
Actualmente IQS Tech Factory ofrece asesoramiento a un total de 32 startups procedentes de dentro y fuera de la universidad, que han creado 156 puestos de trabajo y han movilizado 15,3 millones de euros en financiación.
Descubre aquí cómo fue el Demo Day en este video resumen de IQS Next Tech